lunes, 12 de mayo de 2008

La mujer de hoy en día

En la actualidad la mujer se ha olvidado de su naturaleza y de lo que realmente es ,olvidandose de sus propias caracteristicas y optando por una postura que está relacionada con los rasgos del hombre, lo primero que niega es su maternidad, olvidándose así de su labores de ama de casa y rechazando cualquier labor que no tenga un fin lucrativo y la competencia con los demás de una manera individualista y egoísta, hay que recordar que la mujer es algo muy importante para la sociedad ya que la vocación de ser madre es solamente una forma de ser de ella misma, ¿qué quiere decir esto?, pues muy fácil que el hombre y la mujer aunque tengan igual dignidad, no quiere decir que sean iguales en su modo de ser, por eso debe de haber una complementariedad en la cual los dos se apoyan, y juntos llegar a la plenitud para la mejora social, no se trata de competir con los demás si no de competir con uno mismo.

El verdadero significado de libertad no es dejar la responsabilidad y el compromiso, ser libre no es ser liberada, ya que la mujer de hoy no busca tener ataduras de cualquier tipo, el querer ser libre no rechaza la inteligencia ni la voluntad, ya que estas dos no se pueden separar pues juntos van encontra de su propia naturaleza.

La mujer actual se ha dedicado al mundo, pero no ha sabido dedcicarse a los demás como lo hacía antes, que su labor en el hogar era para que así la familia se realizara cuando se enfrentaba con la sociedad; ahora ha perdido esa labor pues no toma en cuenta el formar una familia.

A pesar de todo esto, la mujer conoce lo que hace falta para salir adelante, es capaz de ralizar un cambio y sabe que depende de ella misma, comenzando así puede lograr que su entorno se vuelva positivo, un mundo de enseñanzas y no es necesario que deje atrás todo lo que ha hecho y con lo que había soñado, tiene la capacidad de mezclar su papel de madre con su papel de mujer en el mundo de los negocios, dándose tiempo tanto para la familia como para emprender.




ESCRITO POR GABRIELA MADRAZO, VALERIA DAVÓ, ESTEFANIA RIVERA Y LAURA QUINTERO.
TOMADO DE LA CLASE DE PERSONA Y SOCIEDAD, UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA 08-2, IMPARTIDO POR LUZ MARÍA ÁLVAREZ

42 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto!

Anónimo dijo...

NO GUSTAN DEMASIADOS ASPECTOS YA QUE USTEDES BUSCAN QUE LA MUJER VUELVA A SOMETERSE COMO LO EREA ANTIGUAMENTE, ESQUE ACASO NO SE DAN CUENTA K LA MUJER COCINABA, PLANHABA, CUIDABA AL DESAGRADESIDO HIJO Y ESPOSO, LAVAVA Y MAS COSAS PERO A ELLA NADIE LA COMPREDIA NI LA COMPRENDE. Y AHORA USTEDES BUSCAN Q SE CONVIERTA EN ESE OBJETO MULTIUSOS PARA CUALQUIER CANTIDAD DE PORQUERIAS??????

muammar dijo...

Muy buen artículo. Las mujeres de hoy en día están olvidando la importancia de su papel de mujer en una sociedad...

GoloLara dijo...

Excelente articulo. No creo que la intención sea volver a la mujer en un objeto como sucedía con muchas en otros tiempos si no en que sepa tener su lugar y sea una mujer apreciada y valorada por lo que es... la base de la sociedad, pero sobre todo que también tenga la independencia de realizar las cosas que le satisfagan y den alegría.

Unknown dijo...

No me gusta en absoluto el enfoque de su articulo, me oarewce patetica la forma que tienen de expresar lo que hoy en dia deberia recuperar la mujer. La mujer por suerte ha roto con el prototipo y los mitos sociales en los que durante años se la ha encasillado. NO entiendo como pueden decir que la mujer " no ha sabido dedicarse a los demas como lo hacia antes", si para ustedes el que una mujer trabaje , tenga nuevas inquietudes y haya querido romper con todos esos estereotipos signifa que este haciendo su papel de forma descuidada....Lo que se ha producido ha sido un cambio social, una cambio en las mentalidades, y al igual que la mujer plancha, cuida de sus hijos y de la casa , tambien puede hacerlo el hombre.


anonimo!!

Andru(filosofo) dijo...

El premoderno es aquel que sigue tradicciones sin analizarlas profundamente por eso entiendo que uno de los productos de la ignorancia es el intentar de obtener el control de las decisiones de otras personas

Anónimo dijo...

Me parece un artículo machista, no parece que haya sido escrito por mujeres, es de vergüenza que opinen así...

Anónimo dijo...

Bueno , la mujer ahora quiere trabajar y ser independiente como dice , ya nada de planchar , ya nada de trabajar en casa , sino trabajar para ganar plata .. Para que ? para despues gastar todo y decir '' pero es mi plata '' , y diciendo que quieren ser iguales pero quieren que el hombre sigua pagando todo , .....

Ademas trabajando y teniendo plata , se gastan todo para ellas mismas y se acostumbran a gustos de lujos , como veo mujeres gastanto 1000 - 1500 soles en ropa y adornos mensuales , y despues se molestan si su esposo le compra una joya que no es de oro ... ( no me quieres ... :'( )

En fin , quiere tener todas las ventajas , no comprometerse ni economicamente ni a nivel social ( de la casa ) ...

Que pena , bueno , a esas chicas se las llaman solteras , divorciadas , o otras engañadas , porque su esposo ya no soporta eso , entonces su mirada va a otro lugar , en vez de gastar su plata en su esposa que nunca esta feliz , la gasta en otra persona que si demuestra signos de felicidad ....

Anónimo dijo...

Hombre y Mujer fueron creados con un propósito. Para compenetrarse y complementarse uno con el otro!!. Si no perdieramos el tiempo buscando quien es mejor o peor y nos enfocamos en que es mejor para ambos para llevar a cabo el fin de complementarnos, la humanidad sería otra a la que hoy vemos.No se trata de hacer o no hacer cosas para demostrar quien eres. Se trata de unir esferzos y capacidades que cada uno tiene. Hasta el mismo cuerpo nos dice que a cada quien le toca lo suyo para que el mundo sea feliz

spike dijo...

YO CREO QUE HOY EN DIA ES DIFICIL ENCONTRAR UNA MUJER QUE A UNO LO QUIERA POR LO QUE ES, OJO NO DIGO QUE NO HAY MUJERES QUE VALGAN LA PENA PERO SON MUY POCAS LAS CONTADAS LA GRAN MAYORIA O BUSCAN MUCHO INTERES SOCIAL SOBRE EL HOMBRE SI ESTE ESTA EN UNA BUENA POCISION ECONOMICA PERO CUANDO UNO A LO MEJOR ES UN DON NADIE Y CUANDO ME REFIERO A ( DON NADIE ) ES A UN HOMBRE SENCILLO QUE LO UNICO QUE BUSCA ES UN POCO DE COMPAÑIA ,O SEA UN HOMBRE RESPONSABLE,TRABAJADOR Y ORGULLOSO ,YO ENTIENDO QUE HOY EN DIA LA MUJER ES MAS INDEPENDIENTE PERO SI SE TRATARA DE QUE LOS 2 TRABAJARAN AL PAR SERIA PERFECTO PERO EN ESTA VIDA MUCHO NO SE PUEDE PEDIR POR ESO ES QUE YO EN MI CASO PREFIERO ESTAR SOLO POR QUE SI TE VEN BIEN NO LA DUDARIAN EN SACARTE HASTA EL ULTIMO CENTAVO Y SIES BUENA VENDRA CON EL DESTINO.

Anónimo dijo...

bueno... lo q yo entiendo por esto y leyendo los comentarios u opiniones distintas d hombres i mujeres es q cada genero tiene un rol o un papel en su vida q debe de realizarse d como se realiza es asunto suyo pero me parecio muy bueno el blog por q no defiend al hombre si no q habla d una sociedad en la q la mujer decea tener los pantalones por el machismo d los hombre creo... q la solucion es muy clara poner ponernos deacuerdo tanto las mujeres como los hombres no seamos egoistas o intentemos ser superiore o creernos inferiores..

Anónimo dijo...

No me gusto para nada el articulo, yo vivo en Venezuela, acá las mujeres no solo se caracterizan por ser hermosas,lo que para mi es secundario, se caracteriza por ser luchadora, emprendedora, es verdad lo que dijo el amigo Manuel la mujer estaba encasillada en un estereotipos, que solo podía ser ama de casa, dedicarse al hogar el esposo y los hijos, ahora la mujer comparte el mismo rol del hombre en la sociedad, pero sin desatender la casa, juega un doble papel en la sociedad como trabajadora en el ámbito laboral y como la trabajadora y dulce ama de casa, obviamente tampoco somos de hierro, y así como la mujer puede hacer tantas cosas, el hombre también, así que también puede colaborar en vez de criticar que la mujer se ha alejado de la esclavitud y al maltrato y menos preciar lo que era y lo que hacia...A las mujeres de antes la veían como un objeto mas de la casa, y con respeto al que dijo que las mujeres son interesadas se equivoca, tu crees que ahora solo son interesadas, pues no y no juzgues o seréis juzgado, antes la mujer tenia que morir callada y seguir al marido a donde sea y conformarse con lo que le diera, por eso surgió la nueva y renovada mujer que busca mejorarse cada día y si un hombre no va a su mismo ritmo y se que estancado y no piensa en el futuro ni en sus hijos, ella prefiere seguir sola porque sabe que puede lograrlo porque esta capacita y tiene fuerzas y ganas de seguir luchando cada día aun mas por ella y su familia, yo trabajo y también tengo mi esposo, yo colaboro con los gastos y el en la casa, nos compaginamos muy bien, lo atiendo como un rey y el a mi como una reina, nos colaboramos mutuamente

Anónimo dijo...

en realidad no me gusto para nada ese articulo
!!!!!

Anónimo dijo...

you're idiots and don't deserve to be women....que boludas que son.

Anónimo dijo...

gracias por el contenido me has ayudado en la claase muchas gracias y te deseo muy felices fiestas

Anónimo dijo...

Creo que no te has informado lo suficiente para hablar del papel de la mujer y de todo lo que ha tenido que luchar para conseguir que se la tenga en cuenta por su trabajo, inteligencia etc...La capacidad de una mujer para ofrecerse a la sociedad y a su ámbito familiar es tan grande que no ha sido valorado nunca.
Cuando escribas algo infórmate bien antes, pienso que la mujer es muy importante y lo ha sido siempre desde el comienzo de los tiempos, tanto para la sociedad como para la familia cogiendo a los dos de la mano.

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte lo que estoy leyendo por aquí... la cuestión es hacer que la mujer quede sometida siempre al hombre: primero, se llevan los pechos grandes: todas las mujeres a operarse para gustar a los hombres (cómo no), después, el pubis bien depilado (como crías de 6 años) y como tengas algún pelo por la vulva ya eres una cerda;...MADRE MÍA. Chicas seguid mi consejo, NO HAGÁIS MÁS COSAS POR LOS TÍOS, lo que hagáis, hacedlo por vosotras mismas.

Anónimo dijo...

A muchos hombres se les debería de caer la cara de vergüenza por pretender modificar y "arreglar" a la mujer a su gusto. Os vais a quedar más solos que la una, por imbéciles y cretinos.

Anónimo dijo...

Las que han escrito este artículo no tienen más de dos neuronas. Parece mentira que en pleno siglo XXI tengáis esa mentalidad tan retrógrada y absurda. Las mujeres estamos HARTAS de tanto machismo, estamos HARTAS de que nos llamen putas si nos acostamos con muchos tíos, pero que llamen GENIO a un hombre que se acuesta con muchas tías. Estamos hartas de que nos tengan como esclavas del hogar, que la mujer haga la colada, friegue, se ocupe de los hijos etc, y todo mientras que el hombre está en el sofá viendo la tele. ESTAMOS HARTAS de tener que operarnos de mil cosas para tenerlos contentos, de que nos sean infieles, de que se vayan de putas, de que nos hagan depilarnos el pubis hasta parecer crías de seis años, de que nos quieran meter el rabo por detrás, como si fuéramos perros, y si no te dejas dar te mandan a la mierda. ESTAMOS HARTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Es preciso que para que una mujer, sea eso, mujer, se tenga que atar al hogar?
Es preciso que tenga que estar horas, y horas casi esclavizada en su hogar sólo por ser mujer?
Es que acaso ese papel no lo puedo tomar también el hombre? O, que por lo contrario, la mujer por simple biología sólo se tiene que encaminarse a la senda de la procreación y del posterior cuidado de sus hijos. Nadie dice que eso no sea lo que una mujer quiera, o mismamente, que lo siga haciendo. Pero creo que cada una es capaz de saber qué quiere, si desea tener hijos o no, si desea vincularse a un hogar de los de antes, o no. Porque podemos elegir. Somos mujeres, SIEMPRE, sin que sea necesario vernos dentro de una cocina.

Anónimo dijo...

Bueno...
Me parece en cierta manera tiene razon pero no me parece que con el hecho de que la mujer vaya al trabajo y quiera experimentar cosas nuevas... quiera decir que opto por la postura de tener rasgos con los hombres... solo porque quizo ser alguien... mas que una ama de casa.. y si reconozco que a perdido delicadeza y se a vuelto mas ruda etc... pero la ultima parte(Y) Porque unas trabajen y pues no sepan organizar bien su tiempo no quiere decir que todas sean a si.. :DD " pero para no mentir ni mucho menos me parecio interesante el documento :)

Anónimo dijo...

Las mujeres se están volviendo demasiado egocéntricas, con todas las leyes injustamente a su favor es muy fácil conseguir lo que quieren. Tan mal veo el machismo de antaño, como el pseudo feminismo de hoy en dia. La ilusión de conocer a una buena mujer se está convirtiendo en una desconfianza absoluta, como estar constantemente a prueba. Y por supuesto nada de casamientos ni de ataduras, que siempre vamos a salir perdiendo. Una lástima...

Anónimo dijo...

Parce q trata decir q las mujeres no podemos ser iguales q los hombres puede ser q sea haci pero hoy en dia es posible ya que las mujeres tenemos los mismos derechos y deberes que los hombres. Podemos estudiar, trabajar, ser mamas sin un hombre que nos mantenga y todo eso lo podemos hacer lo que suena imposible para algunos pero es la realidad todo esto lo puede hacer una mujer somos mejores ademas la mayoría de la población en el mundo son mujeres lo que quiere decir que los hombres se pueden extinguir en cualquier momento. Y hoy en dia la mujer puede trabajar y q lo peor seria no trabajar y atender a un hombre q las va a tratar mal y que tiene que ser como una esclava pero esto suena mas estupido tal vez pero tengo mucha razon.

Y apuesto q a usted lo mantienen todavia por q no sabe hacer una mierda, haci q a la proxima escriba algo q tenga mas sentido ya que las mujeres son iguales a los hombre aunque no lo crea tenga pantalones y aceptelo y para terminar ballase a la mierda pedazo de imbecil, maricon. :)

Anónimo dijo...

yo lo que veo es una profunda desconexion, los hogares son disfuncionales en su mayoria pero los que presentan graves problemas son por falta de padre, (padre ausente, divorcio, muere, aunque este ahi no se relaciona con los hijos, o debil de caracter) y que pasa? la verdad las madres solteras no pueden con el paquete, lo digo con todo el respeto pero esto es un llamado para nosotros los hombres como para ustedes mujeres. Crecen los hijos siendo unos rebeldes, caen en adicciones, hacen loque quieren ya no respetan jerarquias, o respetamos pues me incluyo un tiempo fui asi y me doy cuenta que no tuve la disciplina y la formacion solida de caractar por padre ausente "aunque estaba ahi para darme de comer y darme techo" pero creer que eso es suficiente es solo la punta del iceberg. Mis relaciones han sido conflictivas porque he buscado lo mismo, se sigue un patron de relacion donde en este caso voy conociendo chicas abandonadas, que han tenido traumas familiares, han sufrido de abusos, etc en la infancia y yo queriendo resolver sus vidas cuando no he podido superar mi nudo neurotico con mis propios padres (que ya lo reconozco y lo trabajo pero cuesta mucho) y veo una total desconfianza ya para el matrimonio, para tener hijos, esas chicas no saben ni que quieren ni siquiera quieren limpiar su propio cuarto o hacer de comer, que le espera a uno? y mas alla que le espera a mis futuros hijos con una madre asi o mujer con traumas no resuelto y egoista porque quiere quedarse en ese circulo vicioso (igual pasa con los hombres) pero segun la mujer madura mas pronto que el hombre, eso creo que es una verdad a medias. Si no hay una base familiar solida las mujeres quedan en el circulo vicioso de la rebeldia , de las drogas, de que nadie les puede decir que hacer y todo lo toman con un relativismo pasmoso. Pocas y no se donde se encuentran son las que que tienen la vocacion de ser madres y de brindarse a sus hijos y de que quieran un marido responsable, andan buscando patanes para despues andar ahi arrastrandose por ellos y mal viviendo que pena

Anónimo dijo...

Anónimo.

Felicidades por su articulo, creo que no se ha entendido bien a lo que se quiere llegar , la mujer esta incursionando, esta en un momento de aprendizaje, jamás a poder ser como el hombre ni el hombre como la mujer,todo tiene un porque no debemos olvidar que nosotras somo el pilar de una familia, y que debemos no rebajarnos ni humillarnos pero si tomar nuestro papel como mujer, no significa que dejemos lo que nos gusta o nos ha costados trabajo simplemente hay que saber hacer un abalanza y organizarse para poder cubrir lo que como mujeres nunca debemos olvidar nuestra naturaleza.

MUCHAS FELICIDADES Y ENHORABUENA

Marlen dijo...

realmente es uno de los peores articulos que he leido y es mas triste aun ver que fue escrito por mujeres, el querer tener un hogar, formar una familia o tener hijos es una decision, no una obligacion y cada quien es distinto y libre de elegir el camino que desee...

Anónimo dijo...

tu eres una hija de puta! como escribes esto? parece mentira que seas mujer colega!
aprende a valorarte!

Anónimo dijo...

ella lo escribio porque como mujer reconoce q no sirven !!! y las q la critican no lo quieren aceptar para negarse a volver a la cosina y hacer los deberes de el hogar. MUJERES HIPOCRITAS REGRESEN A HACER LOS DEBERES DE EL HOGAR Y NO FASTIDIEN MAS.

Anónimo dijo...

la mujer no es nadie y quizo irse por ensima de el hombre como eva cuando dios le dijo no comeras de ese arbol y lo desobedecio. perras infelices vuelvan a sus deberes.

Anónimo dijo...

Me parece que el punto negativo de el cual habla este articulo es aplicable, tanto a las mujeres como a los hombres. Y va relacionado con la falta de introspección o auto observación que las Personas realicen sobre si mismas... Cro que no deverian de existir modelos a seguir de como uno se tiene que comportar o ser, mejor la libertad para ser.

Anónimo dijo...

Todo esops es verdad yo soy español y no soy machista ni mucho menos pero a las mujeres se les esta escapando de las manos, incluso hay anuncios en TV que si los hicieran los hombres se liaria una buena... Salen, se emborrachan(que no esta mal) pero acaban por los suelos e inconcientes. La verdad si esta feo para un hombre imaginate para una mujer... Tambien han olvidado lo que significa el respeto a los hombres ya que hay estudios que demuestran que mas de la mitad de las mujeres han engañado a sus maridos...
Y otro aspecto, el más negativo para mi es que ellas te pueden pegar, gritar, menospreciar y queda impune ahora si ni se te ocurra tocarlas... digamos que se aprovechan de esa situación.. no me parece para nada bien..
No me gusta generalizar y estoy seguro que aún quedan buenas mujeres pero es una realidad que no se puede reprochar a mi parecer.

Saludos desde Barcelona! que les parece?

Anónimo dijo...

Porquemamamedijohijonoseahijueputa

de esa frase aprendi mucho mk

Anónimo dijo...



Diana Rodríguez Me da pena por las chicas que escribieron esta columna, es fatal y totalmente sesgada, partiendo de que los roles tanto femeninos como masculinos son construcciones culturales; y esta construcción se ha encargado de castrar y resaltar algunos aspectos de la vida cotidiana en ambos.

Anónimo dijo...

A los personajes que escribieron este artículo - además que tiene millones de errores ortográficos y de cohesión...y también de contenido- les sugiero que se lean "La tercera Mujer" de Gilles Lipovetsky. No se expongan de esta manera si no tienen un argumento interesante que proponer. Soy mujer y lo que escribieron me parece extremadamente ilógico y ofensivo.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

malparid

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza que este artículo lo hayan escrito mujeres, supongo que están bien programadas para ser lo que los demás creen que tienen que ser y olvidarse totalmente de que la mujer como el hombre son personas libres y capaces de decidir que quieren ser en la vida sin que nadie se lo imponga, pero quizás si señoras ustedes que han escrito este articulo deberían haberse quedado en casa fregando ya que es para lo que ustedes creen que nacimos las mujeres.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo las mujeres de hoy olvidan a sus hijos y prefieren ir a ver a alguien mas o salir con sus amigas o amigos a tomar pss e de resultado que los hombres nos volvemos mandilones y lo peor q ellas son expertas en poner los cuernos ... La mejor esta perdiendo todos estos rasgos gracias a la libertad de exprecion claro eso no se le niega a nadie pero ellas están abusando de ella

Anónimo dijo...

La mujer y el hombre, un ser de la misma especie, con diferente crianza, anelos, apariencia, sentimientos y todo se basa en como comercializamos a el mundo, las imagenes, los comerciales, las peliculas..... todo es pura mercadotecnia aunque no lo aceptemos y estamos siendo divididos y llenandonos de dudas por seguir la corriente, sin pensar si al final de esta hay una caida infinita que colapsara la civilizacion, ya lo hizo anteriormente..... por que somos una especie y todas las especies les llega su extincion tarde o temprano, si no despertamos y trabajamos en conjunto para salir adelante todo va a caer por su propio peso..... tal parece que siempre cometeremos los mismos errores sin importar cuanto millones de años pasen, el poder y el dinero nos gobiernan como individuos y asi sera por lo poco que nos quede de tiempo.....

Anónimo dijo...

en serio esto mas parece un blog machista yo soy mujer pero jamas quiero ser madre solo quiero estudiar y trabajar

lilith dijo...

Soy una mujer de esas que cumplió su papel ese que ustedes alaban en su artículo el que se supone me es natural, lo hice teóricamente por qué quería pero en realidad fue porque me tocaba, en lugar de ser oficinista 8 era madre esposa y cuidadora 24. Pues bien tras 22 años, mi marido decidió que quería una mujer más jóven y deje de ser esposa, mis hijos crecieron y deje de ser madre y mi papá murió y deje de ser cuidadora, mi ex esposo me pagó durante 3 años una pensión compensatoria que apenas me daba para vivir ( yo no sé si me canse o no pero no me podía ir “no trabajaba”) ahora que se acaba la pensión y que con 56 años ni con 3 menos no encontré trabajo, vivo de lo que puedo, mal vivo diría, y tengo que escuchar cosas como que ya está bien que trabaje de una vez que no he trabajado nunca, que vivía de él. Con suerte tendré una pensión “no contributiva” (a pesar de ese papel tam importante para la sociedad debe ser que no contribuí, lo suficiente), mientras el fue libre de medrar en su carrera y “contribuyo” con su sueldo al progreso social . Perdonadme si creo que vuestro articulo me da vergüenza, vergüenza que mujeres instruidas sean tan machistas, que pretendan promover que las niñas de hoy mujeres de mañana sigan subyugadas a un papel que las relega y las somete y les quita derechos. Por dios eduquemos personas, libres para ser madres padres oficinistas médicos lo que deseen no usemos tópicos como instinto o naturaleza para perpetuar la esclavitud de la mujer, dejemos de educar hombres y mujeres eduquemos personas libres

Marcelo dijo...

Ser equitativo, dejar de pensar en uno para brindar amor al otro,.es ser pareja re fue mal te hirieron a quien no?¿ más..menos ni por ser hombre ,ni mujer ..tengamos valores,respetemonos,venimos de padre madre, madre ,demos el ejemplo,,y demostremos a nuestros hijos q no ai más nada más lindo que poder confiar amar y que de igual manera seamos respetados y amados...el odio..la mentira..no lastima más que tu orgullo..dejemosnos de lastimar